FESTIVAL MATEMÁTICO
TEMA: Festival Matemático
ELABORADO POR: docentes, estudiantes de primaria y bachillerato de la I. E. Las Vueltas y sus 10 sedes. Profesora Jael Ballesteros Vásquez, Gestión Directiva.
FECHA DE REALIZACIÓN: noviembre de 2023
DIAGNÓSTICO O INTRODUCCIÓN: la estrategia pedagógica “festival matemático” surge de la necesidad de motivar el aprendizaje de los estudiantes de la I. E. Las Vueltas del municipio de Curití, a partir del desarrollo de actividades matemáticas en ambientes participativos, lúdicos y creativos. Propende por la participación y el trabajo articulado con padres de familia a través de la realización de material con elementos del medio y su integración a través del desarrollo de las actividades.
OBJETIVO: Propiciar estrategias de motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas.
DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA:
En reunión de Consejo Académico
de nuestra institución se establecen unos criterios, entre los cuales se
mencionan:
- Realización de evento en cada sede, con vinculación de padres de familia
- Realizar concursos lúdicos mentales
- Pasatiempos para reforzar operaciones mentales
- Combinar con lúdica y arte
- Utilizar material reciclable y del medio
- Actividades libres del área de matemática de acuerdo al grado
- Temas para preescolar y primero
- Temas para segundo y tercero
- Temas para cuarto y quinto.
El fstival matemático se desarrolló como una de las actividades que hicieron parte de la conmemoración de los 60 años de labores de nuestra institución educativa. Se llevó a cabo con la participación de los padres de familia de los estudiantes de los diferentes grados, donde los niños y niñas tuvieron la posibilidad de desarrollar actividades de una manera lúdica y recreativa.
Para dar cumplimiento a tal fin se construyeron algunos juegos con material reciclado, donde los padres de familia aportaron en recursos como cajas de cartón, pinturas, tubos de cartón, cartulina, pegante, entre otros.
IMPACTO: Los estudiantes realizaron trabajo colaborativo e individual, afianzando
los diferentes pensamientos matemáticos. Hubo integración y participación entre
docente, estudiantes y padres de familia.
Hubo trabajo de manera integral transversalizando varias áreas:
- Matemáticas: formulación y resolución de problemas; comunicación, modelación; comparación y ejercitación de procedimientos y algoritmos.
- Lenguaje: lectura e interpretación de instrucciones, análisis.
- Artística: Elaboración de carteles y material didáctico.
REGISTRO FOTOGRÁFICO:

SEDE “A” LAS VUELTAS
- JUGUEMOS CON SECUENCIAS GEOMÉTRICAS:
Forma de juego:
Se juega por parejas. Se contabiliza un límite de tiempo, puede ser un minuto o menos y los participantes comienzan a colocar las maras en los agujeros del árbol. Cada agujero tiene un valor. Al terminar el tiempo se suman los puntajes de cada participante, gana el jugador que al sumar los números acertados haya obtenidos más puntos.
- CÁLCULO MENTAL:
Forma de juego:
Se juega por parejas. Los participantes lanzan los dados
e inicia el jugador que haya obtenido el número mayor. Se lanzan los dados y
obtiene la suma al lanzar los dos dados, se tapa el número obtenido, si al
lanzar los dados y sumar se obtiene el mismo número no se tapa ningún número y
se le da la participación al otro jugador, Gana el participante que tape
primero todos sus números.
- GUSANITOS DEL NÚMERO ANTERIOR Y POSTERIOR:
Se juega de manera individual, los estudiantes escriben en los círculos una secuencia numérica y posteriormente se encaja en el círculo central del gusano un número y luego se ubica el número anterior y el posterior.
- EL CONTADOR DE NÚMEROS:
Forma de juego:
Se juega de manera individual, la idea es girar las
ruedas con los números para construir las sumas, restas, multiplicaciones o
divisiones y hallar los resultados. Este juego permite desarrollar las cuatro
operaciones básicas, utilizando cantidades de uno a más dígitos.
- TANGRAM:
Forma de juego:
Los estudiantes arman diferentes figuras con las piezas
del tangram.
- JUEGOS MATEMÁTICOS
- CONCURSO:
SEDE “B” LA
LAJA
Participación e integración con las familias. Juegos de razonamiento y, por lo tanto, la capacidad de resolver problemas, fomenta el pensamiento abstracto.
SEDE “C” PALO BLANCO ALTO
Los juegos como el Tangram, parqués, dominó y bloques
aumentan la atención, la concentración y permiten el razonamiento y la
capacidad de resolver problemas.
SEDE “D” EL PLACER
El concurso de Tangram estimula la creatividad,
desarrolla la visión espacial y se profundiza en el pensamiento geométrico.
La escalera numérica permite a los estudiantes
desarrollar habilidades de concentración, memorización y reconocimiento de los
números y su orden.
SEDE “E”
QUEBRADA SECA
La integración familiar en las actividades matemáticas
propicia un ambiente para el aprendizaje, de una manera tranquila, segura y
autónoma.

SEDE “F” SAN
FRANCISCO
El origami estimula la creatividad, la coordinación
óculo-manual y mejora la comprensión matemática a través de la geometría.
SEDE “G” ARBOL
SOLO
Los juegos tradicionales como bolos, loterías, entre otros, aplicados a las matemáticas estimulan la creatividad y motivan el aprendizaje.
SEDE H
ARENALES
La participación de la familia y la integración
estuvieron presentes en la diversidad de actividades desarrolladas en la sede
“H” Arenales.
SEDE “I”
IRAPIRE
Integración, alegría y participación de las familias y
sus estudiantes, estuvieron presentes en las actividades del festival de la
sede “I” Irapire.
SEDE “J” EL UVO
El festival matemático permitió en los estudiantes actividades de concentración, resolución de problemas y diversas tareas que lo llevaron a estimular el aprendizaje de los diferentes pensamientos matemáticos.
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